Seleccionar página

Hola. Soy Ana Peral, arquitecta.

Desde hace más de dos décadas ayudo a personas como tú a conseguir su casa soñada, en plazos y costes, de forma sostenible.

Estoy aquí para que puedas conseguir la mejor casa posible, para evitarte los problemas que afectan a muchos autopromotores y que así puedas disfrutar de la experiencia de crear tu casa.

Mi misión es abrirte posibilidades, mostrarte cómo puedes conseguir cosas que ahora ni te planteas. Y luego, cuando ya lo hayamos definido, ocuparme de los aspectos técnicos.

Promover tu casa es una oportunidad que va más allá de conseguir un mejor precio o poder elegir. Una nueva casa es la promesa de una nueva vida, de crear el escenario donde quieres que sucedan los momentos importantes que habrán de venir. Una expresión de lo que eres, de lo que sientes, de cómo quieres vivir.

Mi trabajo consiste en entenderte y dar forma a la casa que llevas dentro. ¿Empezamos?

CÓMO PUEDO AYUDARTE y QUÉ PUEDES ESPERAR SI COLABORAMOS JUNTOS

l

Estudiaré tus necesidades

Para ello he preparado un cuestionario y una documentación que te hará mucho más fácil definir la casa que tú quieres.Nos reuniremos para que puedas contarme cómo quieres tu casa y saber así tus gustos, necesidades y circunstancias

Analizaré las circunstancias que envuelven al proyecto

Analizaremos todo lo que afecte e influya en tu proyecto: la parcela, el clima, la normativa, el presupuesto, los sistemas constructivos más apropiados para tu caso, etc.

Te prepararé varias propuestas

Prepararé varias opciones que cumplan tus requisitos para que puedas elegir la que más te guste. Y para que puedas entenderlas bien, porque no todo el mundo entiende los planos igual, te las mostraré mediante vídeos, perspectivas 3D, realidad virtual…

Desarrollaré el proyecto

Con la casa ya definida por completo a tu gusto y adaptada a tus necesidades, desarrollaré el proyecto para que puedas solicitar la licencia de obras y puedas buscar ofertas de contratistas, si esa es la fórmula que elegirás para construir.

Te asesoraré en la elección del contratista

Porque puedo aportarte mi experiencia y visión técnica para que aciertes con la selección del constructor que hará tu casa.

Dirigiré personalmente las obras de tu casa.

Planificaré con el aparejador los momentos clave de la obra para realizar un seguimiento continuo y que todo se realice conforme al proyecto.

Transparencia

No admito comisiones de fabricantes ni proveedores por incluir sus materiales o productos en tu proyecto. Cualquier cantidad que quisieran ofrecer exijo que se transforme en un descuento para tí.

Dedicación

Todos los proyectos, desde el más pequeño al más grande, son igual de importantes para mí. Y a todos les dedico el tiempo que necesitan. Por eso selecciono muy bien el tipo y número de proyectos para poder desarrollarlos convenientemente.

+

Compromiso

Para que sepas que intentamos ir más allá de tus expectativas. Porque detrás de los planos y de las reuniones hay muchas horas de trabajo que no se ven y que hacen tu proyecto mejor.

Conóceme un poco más

Ana Peral, arquitecta, máster en desarrollo sostenible y ARB architect para el Reino Unido y la Commowealth.

Desde hace más de 20 años me dedico a hacer arquitectura bioclimática en mi propio estudio.

Fui durante 14 años profesora en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante en la asignatura de Diseño Asistido por Ordenador y llevo con orgullo que me nombraran Profesora Honorífica de esta institución. También fui profesora en el Máster de Arquitectura BIoclimática de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde los alumnos, arquitectos de España y Latinoamérica, aprenden las técnicas para hacer proyectos más sostenibles. Tengo la satisfacción de que entre los proyectos que estudian ha habido alguno de los que hemos desarrollado en nuestro estudio. Enseñar es una parte importante de mi vida. Me hace estar al día, transmitir experiencia y conocimiento… y tener paciencia.

Además de mi actividad como profesional liberal y docente, he sido empresaria. Fundé una empresa de tecnología y arquitectura que vendí quince años después. Estar al día de las innovaciones es fundamental en mi carrera y me permite mejorar los proyectos. Por ejemplo, con la tecnología 3D, el diseño paramétrico y el BIM, puedo dedicar más tiempo a lo que de verdad te va a aportar valor.

Obtuve algunos primeros premios en concursos internacionales de arquitectura. Me alegra pensar que fue su enfoque sostenible el que hizo que los jurados se decidieran por ellos.

Además de la innovación, aprender de la arquitectura del pasado y de la tradicional forma parte de mi manera de entender la arquitectura. Cuando participé en el concurso para la realización del New Egyptian Museum, en Egipto conocí uno de los sistemas más antiguos del mundo de construcción de bóvedas sin cimbra. Pudimos aplicar este sistema, mejorado, al proyecto de un cliente que quería hacer su casa con sus propias manos y que hoy muestra orgulloso unas bóvedas que pocos albañiles profesionales podrían construir. O en Asturias, junto a un monasterio del siglo XIII, hoy Parador de turismo, donde nos enfrentábamos a una normativa exigente que poco más o menos nos obligaba a copiar completamente fuera de contexto cierta arquitectura tradicional asturiana. Pudimos contentar a cliente y administración con una arquitectura moderna en sus planteamientos, adaptada al clima de la zona y empleando con lógica los materiales locales. No había imitación sino lógica y respeto. Conseguimos una forma que, en palabras de alguien que aprobó el proyecto “parecia que siempre había estado ahi”.

Los reconocimientos están bien pero no hay mayor satisfacción que ver cómo las familias que un día nos confiaron el proyecto de su casa siguen satisfechas. Hace poco coincidí por casualidad con mi primer cliente. Vive en la primera casa que proyecté. Hablaba entusiasmado de ella. Me decía que es confortable, que apenas ha gastado en calefacción o en mantenimiento, que la casa es soleada todo el año, que la luz natural llega a todos los rincones… se le notaba feliz.

Para mí es importante aclarar que es posible y rentable hacer edificios sostenibles. No es una moda. Es una necesidad. Tú puedes tener una casa bioclimática a un precio similar al de una casa convencional.

Por suerte hoy en día es más fácil estar informado y estos temas han dejado el ámbito de los expertos. La Unión Europea mantiene una base de datos con una selección de proyectos destacados por su integración de las energías renovables en la arquitectura, que puedes consultar. Ahí está nuestro Centro Social de El Campello, con una de las primeras fachadas termofotovoltaicas… O la lista de 100 proyectos sostenibles españoles, en la que se pueden encontrar ocho proyectos de nuestro despacho.

Soy ilicitana de nacimiento. He vivido en Estados Unidos, en España y en el Reino Unido. Tuve la fortuna de viajar y conocer gente de muchas culturas. He visto que la buena arquitectura tiene en cuenta de forma imaginativa el clima, el modo de vida de sus habitantes y aprovecha con eficiencia los medios disponibles. Aquí, en África, en América… da igual. Porque algo que tengo muy presente es que en arquitectura no vale el “café para todos” y que lo que puede ser válido en unas circunstancias puede ser erróneo en otras.. ¿Es bueno este sistema constructivo o este material? Depende. ¿Es mejor esta orientación o aquella? Depende. Depende: esa es la palabra mágica, la prueba del nueve de la arquitectura. Por eso cada proyecto implica mucho trabajo para saber qué es lo adecuado en cada caso.

He proyectado en climas muy distintos. El clima mediterráneo, con condiciones suaves pero totalmente diferentes en el invierno y el verano; el clima continental de la meseta, tan extremo; el clima Atlántico… Por eso, cuando algún cliente me habla de tal o cual sistema que ha visto, le escucho y le digo… depende. Sentémonos, analicemos de qué estamos hablando y veamos si aporta alguna ventaja a tu casa.

He tenido clientes de muchas nacionalidades. Españoles, británicos, holandeses, chinos… y con diferentes ocupaciones: artistas, profesionales, trabajadores, ingenieros, empresarios… hasta propietarios de zoológicos. Todas sus casas son diferentes, como diferentes eran ellos y sus circunstancias. ¿Cuál es mi estilo? El de cada cliente. Decía el gran Miguel Ángel que él, como escultor, lo que hacía era quitar lo que sobraba. Algo así es la arquitectura. Una casa no se proyecta añadiendo cosas, sino más bien quitando, depurando, simplificando… hasta dar con esa forma simple, esa forma que da sentido a todo y en la que cabe todo lo que ese proyecto necesita. Un forma que se puede dibujar en un billete de metro y que luego solo tienes que dejar crecer.

La arquitectura que te propongo no consiste en hacer una distribución resultona, ponerle un tejado, meterle instalaciones y elegir bonitos materiales para disfrazarla de tal o cual estilo. Los que piensan que ese es el trabajo de un arquitecto, están perdiendo oportunidades.

Si has decidido promover tu propia casa, no dudes en llamarme.

ALGUNOS PROYECTOS

Casa bioclimática en Sebreño, Asturias.

Casa bioclimática “La Cimentadona”, Villanueva, Cangas de Onís.

Casa “Cotorredondo”, Batres, Madrid.

Casa Bioclimática “Antaviana”, Elche, Alicante.

Edificio para Centro Social. El Campello, Alicante.

Sede del Instituto de Ecología Litoral, Alicante.

Pabellón de Bambú. Gijón, Asturias.

Casa “Algepsar”. Relleu, Alicante.

Casa Bioclimática con Patio. Elche, Alicante.

Casa “Castañera”. Arriondas, Asturias.

Pabellón de Bambú. Moaña, Pontevedra.

Casa “ARCO”. Alicante

Casa Gascón. Benidorm, Alicante

Loft 01 en Cimadevilla. Gijón, Asturias.

Loft 02 en Cimadevilla. Gijón, Asturias.

Casa Bioclimática modular en Castiello. Gijón, Asturias

Rehabilitación de casa antigua. Santa Pola, Alicante.

Nave industrial Ecológica CELME.

Edificio para apartamentos turísticos. Alicante

Caja de Ahorros de Elche. Elche, Alicante.

Rehabilitación de vivienda en el barrio de El Raval. Elche, Alicante.

Rehabilitación de vivienda en El Muro. Gijón, Asturias.

Ampliación de edificio “La Bola de Oro”. Murcia

OTROS MÉRITOS

1992 Concedida Beca–Colaboración de la U.P.M, para monitor Aula Gráfica Informática

1998 Miembro equipo ganador concurso Plaza Santa Isabel, Ayto. Elche, Proyecto Básico

1998 Invitada por IDAE a test procedimiento informático calificación energética viviendas

2000 Primer premio concurso Instituto de Ecología del Litoral (equipo) , Anteproyecto

2002 Primer premio concurso Centro Social de El Campello (equipo), Proy. Bas y Ejec

2006 El Instituto de Energía Solar selecciona la fachada fotovoltalica de CS Campello para la base de datos de la UE www.pvdatabase.org

2012 Nombrada colaborador honorífico del Departamento de Física e Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante.

DOCENCIA, DIVULGACIÓN, INVESTIGACIÓN

1998 – 2012 Profesor Asociado Diseño Asistido por Computador Universidad Alicante, DFISTS

1998 – 2012  Miembro del grupo de Investigación “Acústica Arquitectónica” U.A., DFISTS

1998 – 1999 Charlas y cursillo de Domótica F.P. Decoración, Orihuela y Arte y Diseño, Alicante

1999 – 2000  Ponente en jornadas de motivación empresarial FUNDEUN, U.A.

2005 – 2007  Ponente en Encuentro Interdisciplinar de Domótica, U.A., D.T.I.C.

2006 – 2007  Varios artículos publicados con mi firma o sobre obra propia Revista Infodomus

2007             Participación como profesor en curso Arquitectura y Sostenibilidad, Fund. C.O.A.M.

2007             Ponente en curso Bioclimatismo y Domótica, Fund. I.I.R. España, Madrid

2007 – 2010  Colaboradora en grupo investigación en restauración arquitectónica G.I.R.A., U.A.

2011             Profesora invitada Master en Medio Amb. y Arquitectura Bioclimática, U.P.M/CTAA

“El proyecto no era fácil porque el terreno era complicado, con mucha pendiente. Además no queríamos arrancar las encinas que ya habían crecido y queríamos construir nosotros mismos la casa. Queríamos una casa con una forma muy orgánica… Ana nos proyectó una casa maravillosa, llena de luz, acogedora y con muchas posibilidades. ¡Estamos tan a gusto que incluso uno de nuestros hijos nació en la casa!. Ana es más que una arquitecta, es una amiga.”

Víctor

“Teníamos una casa vieja entre medianeras que había que tirar. El solar era muy estrecho, de unos cinco metros. No parecía que allí pudiera caber una casa para una familia como la nuestra. Ana nos hizo el proyecto y no solo tenemos la casa que soñamos sino que ¡es más grande por dentro que por fuera! La luz llena el doble espacio del salón, hacemos nuestras funciones de teatro y recitales de música en un sótano muy luminoso y tenemos nuestra propia huerta en la azotea. Han venido a verla arquitectos de todas partes e incluso ha aparecido en una revista de Noruega.”

Emma

Si deseas contarme tu proyecto o quieres saber más detalles sobre el tipo de colaboración que podemos tener, escríbeme un mensaje con el siguiente formulario.

Te atenderé lo antes posible.

8 + 5 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
Share This